SABORES DE SEMANA SANTA

Publicado en por Franco Cifuentes

     Cada época tiene sus cualidades, las cuales destacan la misma época en si. Si oímos de tamales, ponche, pavo, sabemos que la Navidad se acerca. Si hablamos de preparar fiambre, sabemos que el 01 de Noviembre se acerca. Ahora, si hablamos de buñuelos, molletes, si escuchamos de comer pescado un viernes, o bien escuchamos el llamado de los vendedores de chupetes, granizadas y algodones, nos damos cuenta que estamos en Semana Santa.


     Así como los tonos de color morado, los cucuruchos, las procesiones, ir a la playa y otras actividades nos representan esta época, así también destaca por sus sabores, por su ingenio para representarlos, y algunos productos que solo en estos días podemos disfrutar.

     Cuando escuchamos que empieza la época de cuaresma, para muchas personas ya es tradicional el comer pescado y otros mariscos los días viernes, ya sea por tradición, por penitencia, costumbre o porque les da la gana. Desde las sardinas, la mojarra frita, los camarones y otros productos del mar, se convierten en los predilectos en estos días de penitencia para los católicos, y entre quienes van a la playa a pasar esos días de semana santa asoleándose

                                                     Si son de las personas quienes gustan de asistir a los cortejos procesionales, encontrarán una gran variedad de productos ambulantes, los cuales, junto con el recorrido de las procesiones, van ofreciendo sus variados productos, los cuales van desde los chupetes, con juguete y sin juguete, hasta los algodones de colores, obleas, gaseosas y agua pura, shucos, chicharrines, chéveres, pizza, en fin, todos deseosos de satisfacer las necesidades de cargadores y público en general.

     Entre los mas elaborados podemos encontrar las granizadas, algunas muy curiosas como las de cangrejo, camarón, frutas con leche condensada, y otros sabores exóticos. 



Ya a nivel de la gastronomía familiar, podemos encontrar los vegetales curtidos, elaborados con remolachas, cebollas, vinagre y otras especias, y las distintas formas de pescado, ya sea seco a la vizcaína, mojarra frita, camarones empanizados y otros productos.

Así también podemos disfrutar de el garbanzo en dulce, la cual es una tradición prepararla en Semana Santa, traída desde España.

















  Mención aparte merecen los molletes y los buñuelos, que son productos que solo podemos disfrutar en Semana Santa, desde hace muchos años.

     Los buñuelos, los cuales también podemos encontrar en Navidad y algunas festividades tradicionales guatemaltecas, son elaborados a base de harina, huevos, bicarbonato, anís y agua, freídos en abundante aceite, y se sirven con miel también elaborada tradicionalmente. Algunos dicen que se empezaron a preparar en las cocinas guatemaltecas en el siglo XIX, algo que no se sabe a ciencia cierta.

     Los molletes en cambio, son unos panes ya elaborados, los cuales se rellenan de mantequilla, pasas, los rellenamos de nuevo, una freída y luego se dejan nadando en la misma miel elaborada, para que se les quite un poco la grasa.


Platicando con dona Aura, una señora que desde hace mas de 20 años coloca su puesto de comidas tradicionales en el Parque Central, los molletes y los buñuelos son de los productos mas solicitados por los consumidores. Un plato de tres o cuatro buñuelos con miel, o bien un mollete puede costarle unos quince quetzales, pero que son quince quetzales para degustar un platillo que solo comemos en la Semana Santa, y que forma parte de la gastronomía de la época.


     En la categoría de bebidas refrescantes tradicionales de estos días, el fresco de suchiles es especial. Elaborado con frutas fermentadas, especialmente piña y panela es una bebida muy refrescante. El fresco de chilacayote, un fruto que casi solo en nuestro país se consigue, es otro de los más tradicionales y deliciosos.





     En fin, es una gran cantidad de platillos y bebidas las que podemos disfrutar en esta Semana Santa. Si en su descanso puede probar alguno de estos, hágalo, disfrútelos, ya que nuestro país es muy particular, y esto muchas veces no se puede degustar en otros países, solo en el nuestro.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
H
<br /> Menudos sabores nos traes aqui, son impresionantes, aunque hay varios platos de los que nos pones aqui que no me suenan de nada.<br /> <br /> <br />
Responder
J
Ufff cuantisimos sabores, se me esta haciendo la boca agua! :)<br /> <br /> Un saludo.
Responder